style="margin-top:40px;". Si padeces de estreñimiento debes leer este post - Belleza con Luza Ríos

Si padeces de estreñimiento debes leer este post

Se considera estreñimiento el no  defecar menos de  3 veces  por  semana, o que las deposiciones pesen menos de 35 gr. O tener que hacer gran esfuerzo  para defecar, en más del 25 % de las veces que vamos al baño. Por desgracia  se  le dedica  poca atención a este problema y a no ser en casos graves, se combate exclusivamente con laxantes. Pero el estreñimiento hay que tomárselo muy en serio.

El estreñimiento es un problema de salud,  provocado por causas individuales o asociadas, como:
  1. digestión defectuosa
  2. Alternaciones del intestino grueso o colon.
  3. Dieta incorrecta
  4. Forma de vida inapropiada

  1. ESTREÑIMIENTO PRODUCIDO POR UNA DIGESTIÓN DEFECTUOSA
Es importante conocer el proceso digestivo, pues cuanto mejor  realicemos la digestión, menos riesgo tendremos de estreñimiento.
La digestión empieza en la boca, donde ya podemos ayudarle mucho a la digestión masticando bien. En la boca comienza la digestión de hidratos de carbono.
Estómago: durante 2/4 horas  sigue la digestión principalmente de las proteínas.
Duodeno: termina de digerirse o fragmentarse  las cadenas de la mayoría  de los alimentos.
Si todo se ha dirigido correctamente, se formará una papilla muy fina y muy líquida con todos los nutrientes y quedarán perfectamente preparados  para que el intestino delgado  comience  a absorberlos.
En cambio, si hemos  hecho mezclas  incorrectas de alimentos, hemos comido sin masticar y deprisa, o tenemos problemas enzimáticos, quedarán  trozos de comida y grupos de moléculas de alimento no fragmentados  que  no van a poder ser digeridos.
Intestino delgado: de 5 m de longitud 4 a 8 horas. Llega la papilla desde el duodeno y comienza la absorción  de nutrientes  que han sido fragmentados  por las enzimas digestivas. El resto no fragmentados, empiezan aquí a producir problemas  digestivos  y siguen su marcha sin digerir,  pudriéndose, (excepto la fibra).
Cuando la papilla llega al final del intestino delgado, prácticamente se han absorbido  todos los nutrientes aprovechables y sólo quedan principalmente 3 cosas:
  1. La fibra que llevaba los alimentos; que el ser humano no puede digerir
  2. Grupos de moléculas y trozos  de alimentos, más o menos grandes que se han digerido mal
  3. Agua
  1. ESTREÑIMIENTO CAUSADO POR UNA DIETA INCORRECTA
La principal causa: no tomar suficiente fibra (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales etc.). La fibra es crucial para combatir el estreñimiento, la fibra al no poder ser digerida por el organismo, actúa como remolque  de los alimentos  digeridos  a través del intestino. La fibra desactiva toxinas en el colon. La fibra es el alimento básico de las bacterias beneficiosas.
Aunque todas las frutas, verduras y los cereales  integrales contienen fibra, son especialmente eficaces  para el estreñimiento los siguientes alimentos:
·       Las ciruelas pasas o higos  remojados (de 4 a 6 con el agua en remojo)
·       Espinacas: La espinaca  cruda es un remedio natural para los intestinos perezosos e irritados y como zumo mezclado con zumo de zanahoria cruda.
·       Zanahoria: Es bueno  tomar diariamente zanahoria  cruda rallada  y zumo de zanahoria cruda.
·       Otros alimentos beneficiosos: papaya, calabaza, manzana cruda (fuera de comidas), plátano muy maduro, almendra cruda.
·       Los copos de avena y salvado de avena remojados.
·       Las semillas de linaza dorada es el producto estrella y más barato  para el estreñimiento y la desintoxicación.

Es como un desatascador de tuberías. Reduce el tiempo de transito  digestivo, ayuda además a regular la glucosa en sangre, reduce el colesterol y beneficia a las bacterias beneficiosas. Contiene aceites  Omega 3 que mejoran la piel, el pelo y las alergias, son antiinflamatorios y vuelven al cuerpo más sensible a los azúcares evitando su conversión en grasa.
  • Cáscara de semilla de pysilium: propiedades parecidas  al lino. Para estreñimiento y diarrea.
  • Las gelatinas de algas agar-agar: con frutas  o verduras son muy adecuadas para los niños.
  •  Melaza (natural) 2 cucharaditas en agua tibia 2 veces al día.
  • Probioticoa o bacterias beneficiosas (bífidas, lactobacilus) para  repoblar la flora intestinal  con bacterias beneficiosas. Mejoran el estreñimiento, aumentan la resistencia a las enfermedades. Combaten el colesterol, antimicrobianos, ayudan a las enfermedades  digestivas. Tienen funciones  inmunomoduladores. MICROFLORANA
  • FOS  (frutooligosacaridos): es una nueva fibra  soluble  muy suave  que proporciona  alimento y protección  a las bacterias  beneficiosas  además de otros   múltiples  beneficios.
  •  Enzimas  digestivas  para favorecer   la perfecta  digestión  y desfragmentación de los alimentos.
  • Preparados herbarios con mezcla de pectinas, extracto de ciruelas, sen.

ATENCION: las personas con deformaciones, estrechamientos  y enfermedades de colon, deben de tener mucho cuidado con la fibra, sobre todo con las fibras dietéticas, pues pueden provocarles taponamientos o irritación.

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ESTREÑIMIENTO:

  • Tomar excesiva grasa y proteínas concentradas, como carne, huevos cocidos, leche, queso muy curado, que también pueden producir adherencias fecales en el colon.
  • Tomar excesivo pan blanco, bollería, y dulces. Forma como engrudo o pegamento que puede producir adherencias fecales en el colon.
  • Tomar alimentos fritos, muy elaborados o muy cocidos, ahumados y fermentados.
  • Inadecuada combinación de ciertos alimentos en la misma comida.
  • Suministro insuficiente de vitamina C y Magnesio.
  • Poca ingesta de agua entre comidas ó excesiva en las comidas.
  • Bebidas gaseosas, refrescos, colas, sobre todo la comida.

  1. ESTREÑIMIENTO CAUSADO POR EL ESTILO DE VIDA
  • Situaciones de angustia, miedo, estrés, problemas afectivos.
  • Personas nerviosas, estresadas, perfeccionistas a las que sentarse unos minutos tranquilas a evacuar,  les parece perder  un tiempo precioso.   Personas que ven este acto como algo sucio. Son candidatas a lo que yo llamaría estreñimiento psicológico. Para ellas no es una cosa agradable ir al baño, y por lo tanto en su fuero interno lo rechazan y su organismo les obedece.
A parte de esto, este nerviosismo provoca en las personas  sensibles a  ello  una tensión continua en los músculos intestinales y abdominales,  dificultando  la progresión y excreción  de las heces  a lo largo del intestino, principalmente en el colon. En estos casos los cambios  de dieta no serán suficientes e inclusive parecerán  inútiles. Será necesario aprender y practicar ejercicios de relajación.
  • La vida sedentaria
  • La respiración superficial, que además de privar  al organismo de suficiente oxígeno no masajea  los organismos y sistema digestivo  y no cumple  su misión  de mover  la circulación linfática y sanguínea.
  • Falta de ejercicio moderado. Además de no ayudar a la circulación sanguínea y linfática, produce debilidad en los músculos abdominales y del colon.
  • Obesidad: provoca presión sobre el colon que dificulta el tracto intestinal y  produce deformaciones.
 PARA PREVENIR Y  COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO

DIETA

  • Masticar bien y comer despacio.
  • Tomar abundantes alimentos vegetales que contengan fibra. Principalmente crudos.
  • Evitar el azúcar blanco, pan blanco, dulces, bollería;  productos refinados.
  • Evitar excesos de grasa y proteínas concentradas, carne, leche, queso curado.
  • Reducir  y mejor evitar los alimentos fritos, los muy elaborados, y vinagres, encurtidos, etc.
  • Tomar los alimentos idóneos a nuestro grupo sanguíneo
  • Ayudar a las bacterias beneficiosas con probióticos, kéfir y o yogurt  bífidas sin azúcar, etc.
  • No tomar los alimentos ni muy frios ni muy calientes
  • Evitar bebidas gaseosas ni fermentadas
  • Tomar abundante agua fuera de las comida (MINIMO 2 LITROS –DIA)
  • Tomar semillas de linaza
  • Tomar enzimas digestivas

ESTILO DE DE VIDA
·       Defecar a la misma hora  (la hora donde el intestino está a plenitud es entre las 5 y 8 de la mañana, cuando no se evacua en este periodo del día, se hace más difícil después), y buscar  la forma agradable  y relajada  de hacerla. 
·       Hacer una cuantas respiraciones profundas a NIVEL ABDOMINAL  de ves en cuando durante el día.
·       Hacer ejercicios moderados diariamente aunque solo sea caminar o subir escaleras.
·       Hacer unos minutos de relajación consciente
·       Hacerse al menos 1 vez al año una hidroterapia o lavado de colon (enema)





INTRUCCIONES DE  USO DE LOS PRODUCTOS PARA EL ESTREÑIMIENTO

Para uso diario, tener en cuenta los consejos dietéticos y de forma de vida adjuntos y usar las siguientes alternativas.

Semillas de lino dorado (linaza dorada): moler una pequeña cantidad en un molinillo de café. Poner una cucharada sopera bien colmada en 1 vaso grande de agua. Dejarlo remojar toda la noche y tomar a la mañana siguiente en ayunas.

Para el estreñimiento  leve no hace falta dejar a remojar tanto tiempo. Echar la cucharada sopera de semillas de lino en el vaso de agua, agitar, esperar 5 minutos y beber. Dos veces al día si es necesario.
Carbonato de magnesio en polvo: 1 cucharada al día.
Share on Google Plus

About belleza con Luza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Tu comentario es importante :

Publicar un comentario

En los comentarios encontrarás muchas respuestas a tus preguntas. Inscribete y llena el formulario, así nuestro contacto es directo. Fuerte abrazo, Luza